PARA SEGUIR ENTRANDO EN TEMA
Los comienzos de los estudios sobre las prácticas letradas de los estudiantes en la red implicaron un trabajo etnográfico bastante complejo a través de estudios de ¨casos¨, es decir, de aproximaciones a estudiantes que aceptaban ser entrevistados sobre la lectura y escritura en la escuela y fuera de ella. Entrar en confianza con ellos, que hablaran con libertad y sin ser juzgados, que quisieran tener varias sesiones de entrevistas para contar cómo leían y escribían fuera de la escuela fue una ardua tarea que permitió adentrase un poco más en el universo de los jóvenes y pensar por qué las escuela muchas veces no puede dialogar con ese mundo, aparentemente separado. Un artículo ya clásico sobre el tema es ¨Internet 1, escuela 0¨ de Daniel Cassany y Denise Hernández. Allí verán uno de los tantos casos estudiados, el de Mei, una adolescente que no podía aprobar Lengua y literatura, pero que lograba gestionar foros y redes con una gran variedad de escrituras e interacciones sociales mediadas por textos. Nos interesa allí focalizar en algunas conclusiones que se presentan en las páginas 135 y 136 y que reverberarán a lo largo de esta cursada. Una aclaración: en el artículo figuran algunas redes que ya ¨murieron, como Fotolog, pero que fueron rápidamente reemplazadas por otras. En el caso de redes que focalizan en fotos, por ejemplo, primero fue reemplazada por Facebook y ahora por Instagram o Snapchat, que por ahora son las más utilizadas por ustedes (por el momento). Las redes y plataformas cambian, pero la lectura y la escritura en esas redes siguen compartiendo rasgos bien definidos sobre los cuales seguiremos reflexionando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario